Martes, 28 de Octubre de 2025
Desciende un 19% el número de nuevos casos con enfermedad crónica renal en la Comunidad
La incidencia de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla y León se sitúo en 2024 en 121,1 personas por millón de población (pmp), lo que supuso una bajada del 19 por ciento en relación a 2023, que se cifró en 149,3. La Comunidad también se posiciona por debajo de la media nacional, que fue de 150,1 personas por millón de población.
Estos datos fueron presentados en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y recogidos por Ical, donde se dejó patente que Castilla y León fue la cuarta comunidad española con menor incidencia de pacientes con ERC en TRS, tras Navarra, Extremadura y País Vasco.
Por su parte, la prevalencia (número total de casos) de pacientes con ERC en TRS durante el pasado año en Castilla y León se situó en las 1.372,3 personas por millón de población, por debajo de la media nacional (1.407), y también inferior a la prevalencia registrada en la Comunidad en 2023, que fue de 1.362,2 personas por millón de población. A pesar de ello, cerca de 3.300 personas en Castilla y León precisan TRS para reemplazar la función de sus riñones, es decir, diálisis o un trasplante renal.
A nivel nacional, la incidencia de pacientes con ERC que comenzaron TRS en 2024 se situó en una tasa de 150,1 personas por millón de población, datos ligeramente inferiores a los del año anterior, en el que se situó en 153,7. En cifras absolutas, un total de 7.300 personas iniciaron TRS con diálisis o trasplante a lo largo de 2024, frente a las 7.389 personas que lo hicieron en 2023.
“A pesar de este descenso o estabilización de la incidencia, cada 75 minutos una persona entra en un programa de diálisis y/o recibe un trasplante renal, lo que demuestra el importante impacto de esta enfermedad”, señaló el presidente de la SEN, el doctor Emilio Sánchez.
Entre las principales causas de ERC en los nuevos pacientes se sitúa la diabetes, que se consolida otro año como la causa más frecuente de entrada al TRS y representa el 24 por ciento del total de los casos (1.669 pacientes), cifra similar al 2023. No obstante, a pesar de las últimas terapias farmacológicas y medicamentos para la diabetes, este dato muestra que uno de cada cuatro pacientes con ERC que iniciaron TRS fue debido a la progresión de dicha enfermedad.
Otras causas relevantes de la ERC en los pacientes incidentes fueron las glomerulonefritis y la enfermedad vascular (en torno al 14 por ciento ambas). En cuanto al perfil, la mayoría de los pacientes que iniciaron TRS fueron hombres (67 por ciento) y un 60 por ciento tenía 65 años o más, manteniendo la proporción de los últimos años.



