Viernes, 23 de Mayo de 2025
CCOO pide el fin de la externalización sanitaria en el Bierzo y la llegada de Radioterapia al Hospital
CCOO reclama el final de la externalización de los servicios sanitarios en la comarca del Bierzo y la llegadas de Radioterapia en el Hospital del Bierzo, ante el "desvío sistemático de dinero público hacia manos privadas.
Según CCOO en 2024 se invirtió 1,1 millones de euros a la sanidad privada, lo que supone un 8,6 por ciento de los 13 millones de euros que la Junta de Castilla y León destinó a conciertos sanitarios, indicaron en un comunicado.
“El Bierzo soporta una carga de derivaciones muy superior a su peso demográfico, reflejo de una clara política de abandono y privatización de la asistencia pública que se hace extensible a la provincia de León, que acapara uno de cada 3 euros externalizados por Sacyl en toda Castilla y León”, asegura el sindicato.
Añade que en enero Sacyl otorgó el servicio del tratamiento de Radioterapia con acelerador lineal por 1,6 millones de euros a la Clínica Recoletas, "que se suma a los datos anteriormente señalados. "Esta decisión confirma que la Junta nunca ha tenido intención de dotar al Hospital del Bierzo de su propio acelerador lineal, un compromiso largamente prometido”.
El sindicato pide acelerar la construcción del servicio de Radioterapia y la eliminación progresiva de los conciertos sanitarios con entidades privadas, “con el objetivo de reinvertir esos recursos en el fortalecimiento del sistema público de salud”, añade.
Por último CCOO anuncia su participación en la manifestación convocada por Oncobierzo el próximo 8 de junio en Ponferrada y anima a la sociedad a sumarse. “Defender la sanidad pública es defender la vida y la igualdad de oportunidades. Nos jugamos que el Bierzo tenga un sistema digno o se convierta en un nicho de negocio para unos pocos”, precisa el secretario general de CCOO en el Bierzo, Roberto Echegaray. A esta manifestación también acudirá el colectivo Unidad Leonesa, según anunció esta misma mañana.