VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 28 de Noviembre de 2025

El Clínico de Valladolid acoge una jornada sobre el impacto de la inteligencia artificial en la investigación enfermera

ICAL - 'Nursing Research Challenge' reúne a más de 250 profesionales en esta convocatoria anual consolidada como referente en investigación y buenas prácticas

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid acoge la tercera edición de la jornada ‘Nursing Research Challenge’, que reúne a más de 250 profesionales para tratar el impacto de la inteligencia artificial en la investigación enfermera, dentro de una convocatoria anual ya consolidada como referente en investigación y buenas prácticas en cuidados para los profesionales de la Enfermería de Castilla y León. 

El lema de esta edición, ‘La inteligencia artificial y la investigación en cuidados’, tuvo un claro reflejo en el programa desarrollado y en los trabajos y comunicaciones presentados y, de hecho, la conferencia inaugural se centró en un diálogo entre el ingeniero y experto en IA, José María Sánchez Garabito, y el gerente del Clínico, José Antonio Arranz, al respecto de cómo impacta la inteligencia artificial en la ciencia y la industria.

En total, se han presentado 51 comunicaciones tipo póster y otras catorce orales, repartidas en tres mesas desarrolladas a lo largo de este encuentro interdisciplinar. Una nutrida producción científica con un marcado alineamiento con proyectos liderados por enfermeras, como es el ‘Nursing Research Challenge’ o el Programa BPSO de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que fomentan la investigación en cuidados y la práctica basada en la evidencia.