PALENCIA - SANIDAD
Martes, 20 de Mayo de 2025

La Gerencia del Complejo Asistencial de Palencia defiende la transparencia en la licitación del mantenimiento ante las críticas sindicales

ICAL - La dirección del Caupa asegura que el proceso, publicado en abril, no implica privatización ni afecta a la plantilla, sino que busca garantizar la seguridad y eficiencia del servicio

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) defendió hoy la transparencia en la licitación del mantenimiento de las instalaciones del centro, ante la denuncia de CCOO y UGT, de “falta de transparencia”. En un comunicado recogido por Ical, la Gerencia expresa su “sorpresa y desconcierto” ante las críticas, destacando que mantuvo una reunión con representantes sindicales y trabajadores el pasado 19 de mayo, además de dos encuentros previos el 16 de mayo, donde se informó y resolvieron todas las dudas planteadas.  

La licitación, publicada en abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tiene como objetivo la “prestación del mantenimiento preventivo, predictivo, conductivo, correctivo y técnico-legal” de las instalaciones y equipos del Caupa, así como la dotación de personal para estas tareas. La Gerencia subraya que no se trata de una externalización o privatización, sino de una medida para garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales en situaciones críticas, respetando la conciliación laboral y familiar de los trabajadores. 

Asimismo, en el escrito se asegura que la licitación no afectará a la plantilla orgánica ni modificará turnos o responsabilidades del personal de mantenimiento. La Gerencia recuerda que el Hospital San Telmo ya cuenta con tres trabajadores externos para estas tareas, y que el aumento de la actividad de mantenimiento, debido a la necesidad de reformar infraestructuras, no ha podido cubrirse con personal propio por la dificultad para ocupar plazas vacantes, pese a convocatorias a través de bolsas de empleo y el ECYL. 

Finalmente, la Gerencia destaca que esta medida no incrementará el gasto, sino que optimizará recursos al sustituir múltiples contratos externos por un servicio integral de mantenimiento, mejorando la eficiencia del centro.