Domingo, 16 de Noviembre de 2025
El Hospital de León acoge mañana una campaña de donación de sangre
El Complejo Asistencial Universitario de León acogerá mañana, lunes 17 de noviembre, una campaña de donación de sangre que se desarrollará de 8.45 a 14.15 horas, para la que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hizo un llamamiento a la participación debido a que en la actuales “las reservas de sangre son bajas”.
El ChemCyL informó que las reservas de sangre del grupo 0+, el más común entre la población y el más demandado en hospitales, se encuentran en nivel rojo, mientras que el grupo 0- se encuentra en nivel amarillo, al igual que los grupos A+, A-, AB- y B-.
En Castilla y León se requieren unas 450 donaciones diarias, aunque el consumo de sangre para los pacientes es muy variable, ya que en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo dos unidades de sangre, mientras que en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas. Además, los componentes sanguíneos tienen una vida útil limitada, de forma que los hematíes duran 42 días, las plaquetas apenas cinco y el plasma puede conservarse hasta un año si se ultracongela.
Los interesados en participar en la campaña de donación de sangre del Caule deberán acudir con el DNI y, una vez en el punto de donación, el personal sanitario le realizará una entrevista confidencial para descartar cualquier problema que impida la donación. También se le medirá la presión arterial, el pulso y se le extraerá una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y detectar una posible anemia.
El acto de la donación dura entre cinco y siete minutos y, una vez finalizada, el donante tomará un refrigerio consistente en agua ó refrescos y algún alimento sólido. Al cabo de unos días recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados.



