Jueves, 11 de Diciembre de 2025
El Hospital de Salamanca profundiza en el tratamiento de las enfermedades hematológicas raras
El Salón de Actos del Hospital Universitario de Salamanca acogió hoy la ‘Jornada sobre Enfermedades Raras en Hemopatías Malignas’, enmarcada dentro de los actos del 50 Aniversario del Clínico. Un encuentro que “refleja el compromiso del hospital con la excelencia clínica, la investigación y la atención centrada en la persona”, según informaron fuentes hospitalarias.
El Causa alertó de que las enfermedades hematológicas raras representan “uno de los mayores desafíos” del sistema sanitario, porque “son complejas, poco frecuentes, difíciles de diagnosticar y, a menudo, requieren una atención altamente especializada y coordinada”. “Pero también nos recuerdan algo fundamental: que la ciencia y la humanidad deben caminar siempre de la mano”, matizó.
Con un programa amplio, variado y completo, y con la participación de profesionales, tanto de la parte clínica, como de la investigadora, y de pacientes, incluyendo a las asociaciones Aeclés y Ascol, la jornada sirvió para profundizar en todos los aspectos relacionados con este tipo de afecciones.
Por otra parte, este martes, 9 de diciembre, tuvo lugar la ‘I Jornada de Heridas Complejas de la ciudad Salamanca’, organizada por la Gerencia de Atención Primaria, con la colaboración del Ibsal; un encuentro pionero dirigido a profesionales sanitarios, principalmente de enfermería, con el objetivo de actualizar conocimientos, compartir experiencias y reforzar el abordaje integral de las heridas complejas.
Bajo el lema ‘Liderando las Heridas’, la jornada reunió a expertos de Castilla y León y de diferentes puntos del país para analizar los avances más recientes en prevención, tratamiento e innovación terapéutica. También puso en valor la reciente creación de la Unidad de Heridas del Área de Salud de Salamanca, ubicada en Atención Primaria y coordinada con el Hospital, que tiene como misión asesorar, formar, investigar y acompañar a los profesionales en el abordaje de casos complejos.
La Jornada permitió profundizar en temas como la prevención de lesiones, las úlceras de pie diabético, la importancia del calzado terapéutico, la innovación en tecnologías aplicadas a la cicatrización y los retos asistenciales que suponen las heridas crónicas para el sistema sanitario.



